Las cuentas por cobrar son derechos de cobro que posee una entidad sobre terceros para determinada fecha.

También se las puede definir como la prestación que hace un individuo de algunos de sus bienes con el objetivo de que en un plazo de tiempo los adquiera nuevamente.

Este préstamo de algún bien es pagado con dinero en sumas parciales, y si es el caso de que no se cumple con el pago, el individuo cuenta con el derecho de recuperar lo que vendió a crédito.


Características de cuentas por cobrar

Entre las características de esta definición podemos encontrar las siguientes:

  • Los derechos son cobrados en el plazo acordado ya sea a corto o largo plazo.
  • Se evalúa el historial crediticio y financiero del cliente antes de hacer el préstamo.
  • Se solicitan referencias para efectuar las cuentas.
  • Se establecen términos de pagos de intereses y de beneficios por pago puntual.
  • Se emplean varios métodos de pago.

Tipos de cuentas por cobrar

Podemos encontrar 2 tipos diferentes de cuentas por cobrar, estas son las siguientes:
  • A corto plazo: En este caso la disponibilidad del dinero es inmediata y además, el plazo de tiempo no es más de un año.
  • A largo plazo: En este otro caso, la disponibilidad tiene un plazo de tiempo de más de 1 año. Importancia de las cuentas por cobrar

En este caso las cuentas por cobrar son de importancia para una empresa pues representan los derechos que ella tiene sobre los clientes con el fin de obtener beneficios ya sea mediante mercancías o servicios que tenga la empresa y sean vendidos.

Con este método, la empresa o entidad que registre las cuentas por cobrar, obtiene un inventario sobre dichos derechos que obtiene y logra beneficiar a los clientes ofreciendo nuevos métodos de pago, tales como créditos y otras formas beneficiando al cliente, y por ende, a la empresa.