MODELO DE GESTIÓN DE COBRANZAS
En este artículo compartimos un Proceso Modelo para la Gestión de Cobranzas, el cual hemos desarrollado en base a nuestra experiencia con clientes de distintos países, tamaños e industrias.
Dicho Proceso permite organizar y hacer más eficiente la Gestión de Cobranzas, lo que se traduce en menores plazos de cobro.
Separamos el proceso general de Gestión de Cobranzas en 3 subprocesos:
- Avisos y reclamos automáticos a clientes
- Resultados de una Gestión personalizada con el cliente
- Alarmas internas
Subproceso 1: Avisos y reclamos automáticos a clientes
Una de las principales causas de la demora en las cobranzas es que los reclamos a clientes no se hacen a tiempo. Esto se da sobre todo con los clientes más pequeños, ya que el equipo de Cobranzas suele concentrarse en la gestión de los clientes que más adeudan. Por tal motivo es que resulta imprescindible implementar un sistema que envíe comunicados a clientes deudores en forma masiva y automática. Esto, además, libera al equipo de cobranzas de tareas que insumen mucho tiempo y les permite dedicarse a tareas de mayor valor agregado.
Subproceso 2: Resultados de una Gestión personalizada con el cliente
En una gestión de cobranza, ya sea telefónica, vía email o personalizada, los clientes aportan información sobre el estatus y fechas estimadas de los pagos pendientes. Resulta por lo tanto de suma importancia contar con una definición interna sobre los posibles escenarios que se pueden dar de una gestión y qué pasos seguir en cada uno de ellos.
Subproceso 3: Alarmas internas
El tercer aspecto importante en la gestión de cobranzas es dar seguimiento cercano a todos los compromisos y temas que quedan pendientes con los clientes. De cara al cliente, esto demuestra una fuerte preocupación y respeto por el pago a término de las deudas, y por ende ayudará a que paguen más rápido. Para ello resultan clave las distintas alertas internas que se disparan en forma automática, sin necesidad de que alguien deba ocuparse de revisar cada cliente en particular.